La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) ha organizado en el Balneario de Grávalos la IV edición de las jornadas ‘Balnearios 2020’, foro de referencia del termalismo. Durante dos días, expertos y empresarios de este sector han debatido sobre la situación actual de las estaciones termales españolas y las tendencias de futuro.
Entre otras cuestiones, demandan a "todas las instituciones públicas" una
mayor promoción del termalismo. Asimismo, reclaman el apoyo del Gobierno para que se desbloquee la
Directiva de Sanidad Transfronteriza, lo que permitiría atraer un mayor número de turistas europeos a los balneario españoles.
El sector genera más de 5.000 empleos directos en España
En palabras del presidente de la Asociación, Miguel Mirones, "en nuestro país
funcionan 110 balnearios, alrededor de un centenar con funcionamiento pleno, y de ellos más de la mitad están asociados a ANBAL, la única agrupación patronal del sector". Además, destaca los "más de 5.000 empleos directos que generamos a nivel estatal y más de 11.000 indirectos, todos ellos mayoritariamente femeninos, lo que nos convierte al sector en un auténtico dinamizador del empleo rural". Por último, incide en que "el Turismo termal está en un gran momento", por lo que se marca como reto
"seguir potenciando al sector".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González, revela que la intención del Ejecutivo autonómico es "desarrollar rutas termales en La Rioja que incluyan a los balnearios de la región, para de esta forma atraer aún más turistas". "
Nuestra apuesta es máxima", remarca.