La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) ha celebrado su asamblea anual en Granada donde han vuelto a reivindicar al Gobierno regional la puesta en marcha de una estrategia específica de promoción y mejora del Sector MICE en la Comunidad, así como de captación de eventos y convocatorias feriales.
En este sentido, la aociación ha solicitado una reunión con los máximos representantes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para abordar las prioridades identificadas, que pasan principalmente por la instrumentalización de apoyos para el mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones, con el objetivo de evitar que la obsolescencia suponga una merma en la competitividad de las mismas, especialmente en lo que a calidad, accesibilidad, sostenibilidad, equipamiento tecnológico o conectividad se refiere.
Junto a ello, se ha solicitado el diseño y puesta en marcha de una política de promoción y captación de eventos específica y consensuada que atienda a las particularidades del sector, y cuyo objeto sea rentabilizar los recursos destinados a este capítulo de forma especializada y contemplando posibles apoyos a candidaturas de interés. Al respecto, desde Afcan se ha solicitado la ejecución del Plan Director de Ferias y Congresos aprobado en 2014 por el Gobierno andaluz, con el objetivo de que el documento constituya una herramienta efectiva para estos fines.
Además, desde la asociación se ha defendido una actualización del desarrollo normativo que afecta al sector —tanto al apartado ferial como al congresual— y el establecimiento de un sistema de medición de la actividad con criterios y denominaciones comunes.
Acciones para el sector ferial
En lo que a ferias se refiere, la entidad ha trasladado ya a la Dirección de Comercio del Gobierno andaluz —que tiene atribuidas las competencias en esta materia—
la necesidad de revitalizar el calendario de la Comunidad a través del análisis y mejora de la Ley de Ferias Comerciales y de los criterios de oficialidad, de manera que se adapte a las necesidades reales del sector y constituya una herramienta eficaz para promover la celebración de convocatorias de calidad. Asimismo, se ha solicitado
la elaboración de un plan estratégico ferial de cara a la selección de encuentros de singular interés por su potencial en cuanto a internacionalización y oportunidad para los sectores estratégicos del territorio en cuestión.
La junta directiva de Afcan está presidida por
Carlos García Espinosa, director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. La vicepresidencia primera la ostenta
Yolanda de Aguilar, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y la segunda
Jesús Rojas, gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Como vocales actúan
José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén;
Miguel Luna, responsable del Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella; y
Raúl Lozano, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La secretaria técnica de la asociación es
Paula Morales García, directora de Ferias, Comunicación y Marketing de Fycma.