La valoración es muy positiva. Partíamos de una asociación madura y respetada que hemos intentado modernizar y hacerla más abierta y participativa. Todo ello gracias a un equipo directivo muy activo y representativo que combina la gestión pública y privada, con amplia experiencia profesional, con una distribución de tareas por áreas de trabajo coordinadas por la Presidencia y donde se consensúan las actuaciones.
El nuevo comité ejecutivo ha desarrollado una intensa labor para abrir la asociación a la sociedad y a otros actores. En este sentido, destacamos la firma de un convenio de colaboración con OPC España y el establecimiento de contactos con instituciones públicas y privadas y otras asociaciones del Sector.
Hemos incorporado un nuevo patrocinador (Charmex Internacional) que se une a Bosch y Figueras. Realizamos encuestas internas sobre temas de interés, a propuesta nuestra o de los asociados, de las que enviamos luego los resultados. Hemos digitalizado nuestra newsletter, realizamos estudios estadísticos y hemos mejorado nuestra APCE Data. Organizamos actividades formativas, como nuestro congreso anual y la escuela de verano, y promovemos el intercambio de información entre nuestros asociados.
Nuestra aportación a los destinos debe medirse en términos de generación de rentas e impactos en las economías locales
Nuestra aportación a los destinos debe medirse en términos de generación de rentas e impactos en las economías locales y por tanto en generación de empleo y dinamización del tejido empresarial. Nuestra actividad favorece la identidad local y fortalece su autoestima. Los proveedores, muchos de ellos locales, ayudan a la creación de empleo y a la reversión de inversiones en la comunidad. Los asistentes tienen la posibilidad de conocer el destino y provocan un efecto multiplicador en la promoción de los mismos. Jugamos un papel fundamental para la desestacionalización y para el desarrollo socioeconómico conjugando las necesidades de los congresistas y con los de la población de acogida.
Los datos arrojan resultados muy similares a los de 2015. Los palacios asociados han realizado en sus instalaciones más de 5.000 eventos con más de 5.600.000 asistentes que han producido un impacto económico de más de 1.400 millones de euros, aunque los impactos que producen las reuniones van más allá de los datos cuantitativos y de la influencia económica de los mismos.
Según nuestros indicadores, se aprecia un incremento moderado que se irá consolidando a medida que la situación económica mejore.
Hay que tener rigurosidad y mesura a la hora de acometer nuevas infraestructuras
Creo que goza de buena salud en general pero hay que tener rigurosidad y mesura a la hora de acometer nuevas infraestructuras. Aunque la economía en la zona euro está empezando a crecer hay todavía ciertas cautelas y esto hace que la demanda de reuniones apenas crezca. La tendencia nos lleva hacia reuniones más cercanas en cuanto a desplazamientos, que conjugan el componente presencial y virtual y con reducción de costes. Precisamos mayor promoción y una cierta regulación de los actores.