Se acaban de hacer públicos los datos del último Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico). Los hoteleros, reflejan los datos, se muestran "optimistas y en niveles incluso superiores a los obtenidos en la misma temporada del año anterior".
El índice OHE Hotelero, que mide directamente las expectativas de los encuestados, obtiene un resultado continuista y de optimismo alcanzando los 73,93 puntos frente a los 75,89 puntos de la primavera Semana Santa de 2016.
Los principales indicadores analizados en el
OHE Hotelero, no presentan
cambios significativos con respecto a la temporada anterior. Destaca en este índice la oferta de plazas que se sitúa en 67,35 puntos, el precio medio que sube 2 puntos situándose en los 86,35, el esfuerzo promocional y la rentabilidad que se sitúa en los 78,75 puntos, 3 puntos más que los analizados en la misma temporada del año anterior.
Las predicciones apuntan a que el número de
viajeros nacionales aumentará así como la llegada de
turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos por ese orden.
En cuanto a estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, no se esperan
variaciones significativas, situándose ambos índices en 92,13% y 91,56% respectivamente
Cifras positivas "a corto y medio plazo"Según
el presidente de CEHAT, Juan Molas, "seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo. Esto no significa que debamos pensar que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda del crecimiento, ya que nuestros competidores están sufriendo de forma importante y están buscando fórmulas de recuperación de mercados. La visión a largo plazo nos indica que aún hay muchas materias que arreglar y consolidar".
Por su parte el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella, "la mejor noticia de estos datos es la constatación del aumento de pernoctaciones y rentabilidad fuera de la temporada alta. El gran reto del turismo español es disminuir la estacionalidad, y al mismo tiempo ser capaz de acabar con la economía sumergida y la ilegalidad que está creciendo de forma incontrolada".