"El volumen de información y análisis de datos está definiendo una nueva era en la gestión de viajes corporativos. Las empresas que apunten a distinguirse por ofrecer asistencia y calidad de servicios a sus empleados durante viajes pueden adoptar estas recomendaciones de manera inteligente, tanto para reforzar su programa corporativo como para crear experiencias de viajes más productivas con empleados altamente satisfechos", ha comentado el presidente interino de Sabre Travel Network, Wade Jones. "Durante este último tiempo las empresas han puesto su atención sólo en la adhesión a políticas. Hoy mediante el inmenso volumen de datos por transacciones en nuestras plataformas la estrategia consiste en diseñar la experiencia de viajes entendiendo que el viajero es el principal protagonista", ha añadido.
Hay que diseñar la experiencia de viajes entendiendo que el viajero es el principal protagonista
Por su parte, el presidente de Egencia, Rob Greyber, ha destacado que "la proyección en la industria estima que los viajes de negocios alcanzarán un valor de 1,6 trillones de dólares en 2020. Históricamente y en respuesta a mayores gastos las empresas aplican más restricciones a sus políticas de viajes. Egencia asiste a sus clientes en asegurar la adhesión de los empleados a estas políticas, sin imponer limitaciones que sacrifiquen la experiencia de viajes. Nuestro expertise pone al viajero de negocios en el centro de la experiencia, ofreciendo soluciones que orientan la opción más relevante sin restringir cada elección".
En relación a priorizar servicios, el estudio de Sabre y Egencia ha identificado ciertos servicios demandados por los viajeros de negocios en sus desplazamientos solicitados para aprovechar los tiempos muertos —en el avión o en el aeropuerto— para trabajar. Así, los datos de las plataforma de Sabre indican que los viajeros suelen reservar servicios complementarios como el 'Acceso prioritario' o la 'Reserva anticipada de asiento'. En este sentido, se recomienda incluir estos servicios en las negociaciones con las aerolíneas para que se contemplen en los contratos.
Las aplicaciones móviles tienen que estar en la política de viajes
Otra recomendación es reducir en lo posible los imprevistos en los viajes. El estudio ha mostrado como ejemplo que los aeropuertos más utilizados por los viajeros de negocios son el Chicago O’Hare, LaGuardia, John F. Kennedy, São Paulo Congonhas y London Heathrow, pero al mismo tiempo son los que registran más retrasos en las salidas de los vuelos. Por esta razón, aconseja que, con el fin de minimizar estos retrasos y la pérdida de productividad de los empleados, suscribir alguna programa global de acceso a salones lounge en aeropuertos.
Por último, Sabre y Egencia han resaltado la importancia de simplificar el proceso de reserva y la gestión de los viajes, ya que aproximadamente el 80% de los viajeros de negocios prefieren reservar sus propios vuelos a través de las tecnologías y herramientas de autorreserva. En este sentido, las empresas y travel managers podrían incluir en sus políticas de viajes aplicaciones móviles para facilitar cualquier gestión.