Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación de la tercera edición del Festival del Turismo de Madrid (Festitur) que, organizado por la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, pretende servir de escaparate de las experiencias turísticas que el ocio, la gastronomía y los espectáculos de Madrid ofrecen a los profesionales del turismo que visitarán la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
En cuanto a cifras de participación Festitur espera generar más de 170.000 salidas nocturnas de los visitantes y expositores profesionales durante su estancia en Madrid y un gasto de 11,2 millones de euros en ocio, gastronomía y espectáculo. A nivel de participación Festitur vuelve a incrementar el número de locales participantes que este año alcanza los 96 establecimientos.
Aprovechando el acto de presentación de Festitur, Noche Madrid ha expuesto los resultados del Tercer Estudio sobre Preferencias y Consumo de Ocio Nocturno de los profesionales del Turismo en Fitur, realizado durante la pasada edición de la feria, con el objetivo de conocer los hábitos de ocio y la valoración de la vida nocturna de Madrid que realizan los visitantes profesionales y expositores nacionales y extranjeros que participan en Fitur.
El 79,43% de los visitantes profesionales que asisten a Fitur realizan alguna salida nocturna al finalizar su jornada de trabajo en la feria. De todos estos sectores son los españoles (no madrileños) que acuden a Fitur, los que más salen, un 93%. Respecto al número de salidas nocturnas, en 2016 se produce un ligero incremento del 1,5% pasando de 2,49 salidas de media en 2015 a 2,53 en 2016. Son los expositores europeos los que salen con más frecuencia y lo hacen 3,05 noches.