En primer lugar, MeetBarceló resalta el impacto económico que tiene el Sector MICE en los destinos y su papel como dinamizador de la economía local. La organización de reuniones no solo afectan a las empresas directamente ligadas con este Sector, sino que hay un gran número de empresas complementarias que se benefician de la llegada de este tipo de turistas.
Otro de los motivos por el que apostar por este Sector es su carácter desestacionalizador del turismo. "Los congresos, reuniones y eventos suelen organizarse en meses en los que no hay vacaciones ni días festivos. Además, muchos congresos y ferias se programan entre semana. Esto hace que la oferta se complemente perfectamente con la de ocio y ayude a tener una afluencia de actividad y visitantes más continua", afirman desde MeetBarceló.
El gasto medio del turista de reuniones es de dos a seis veces superior al turista tradicional
En línea con el punto anterior, la división de eventos de Barceló Hotels & Resorts señala al Turismo MICE como una alternativa para los destinos maduros en los que tienen una saturación de turistas en temporada alta o días concretos. Por ejemplo, en destinos de 'sol y playa', al apostar por las reuniones y eventos los destinos "no necesitarán dedicar tantos recursos promocionando el turismo vacacional. Llegarán más visitantes, pero de forma mucho más escalonada, consiguiendo así un modelo más sostenible a largo plazo".
Otra de las razones importantes es la calidad de turista de reuniones. MeetBarceló destaca que el gasto medio de este tipo de turista es de dos a seis veces superior al turista tradicional dependiendo del destino. "Además, es un perfil de turista que espera recibir servicios más Premium y que suele consumir otros servicios adicionales", añade el departamento de Barceló Hotels & Resorts.