NEXOTUR

Global Blue apoya el método digital de validación del IVA

La digitalización del sistema es un paso adelante para atraer un Turismo de mayor rentabilidad

Nexotur.com | Miércoles 14 de diciembre de 2016
El Consejo de Ministros ha aprobado la decisión por la que se modifica el Reglamento del Impuesto del Valor Añadido. La modernización del reglamento permite un reconocimiento normativo del método digital para validar el IVA y supone un considerable avance en la captación de un turismo rentable.

El método digital de formularios tax free agilizará el cobro En opinión de Clear Blue, pioneros en la implantación de este sistema digital llamado DIVA, este cambio supone el primer paso para actualizar los procesos y que el derecho a IVA del que dispone el visitante extranjero se utilice realmente como herramienta de promoción del Turismo de calidad. La decisión aprobada contribuye así a mejorar el posicionamiento de España como destino de compras y por consecuente, a construir un modelo turístico menos dependiente del tradicional ‘sol y playa’.

El director general de Clear Blue, Luis Llorca, considera que ''la solidez y fiabilidad del sistema DIVA posiciona a España en primer línea internacional en gestión digital''. El reconocimiento normativo del método digital de validación del IVA también servirá para reforzar la seguridad del procedimiento de devolución del impuesto evitando posibles fraudes de IVA derivados del uso de justificantes en papel.
Además, se espera que genere un retorno para la administración, ya que el sistema reduciría costes y aumentaría la eficacia de los controles sobre los objetos que salen de nuestras fronteras.

Actualmente es necesaria la fijación de una fecha para su aplicación obligatoria, que no debería ir más allá del 2018, con el fin de evitar distorsiones en el mercado y confusiones entre los viajeros por la convivencia de los dos métodos de validación.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas