Cartagena se ha convertido en este periodo en centro de interés de la Región de Murcia de obligada referencia, además de por su oferta cultural y turística, por su Turismo congresual que dinamiza la ciudad y su actividad económica. Cada año está mejor posicionada como destino de referencia a nivel nacional por sus eventos que ha atraído profesionales de todas las comunidades autónomas de España así como de toda Europa, y otros como Estados Unidos, Latinoamérica e incluso India o Tailandia, gracias a los congresos internacionales que El Batel ha acogido.
Unos 70 congresos, 175 jornadas y reuniones y alrededor de 100 actos de actividad empresarial se han realizado a lo largo de estos años en El Batel. Un auditorio que funciona a pleno rendimiento, con disponibilidad de acoger grandes eventos entre sus salas A (1.401 personas) y sala B (444), hasta reuniones de menor capacidad gracias a sus siete salas multiusos y su sala de exposiciones.
La celebración de las jornadas congresuales en la ciudad de Cartagena ha contribuido a desestacionalizar el sector turístico y ha atraído a una actividad que genera significativos ingresos. El Sector de Congresos, Convenciones y Eventos es un turismo que exhibe un gasto medio por visitante marcadamente superior al resto de segmentos del sector turístico, y que, además, beneficia el crecimiento de otras áreas de actividad, sea industrial o de servicio de la ciudad.
Los congresos cada vez se abren más a la ciudadanía pues estimula el uso de otras infraestructuras turísticas de la ciudad. Y no cabe duda de que los congresos han servido a lo largo de estos años de escaparate tanto de profesionales como de negocios cartageneros que trabajan en torno al ámbito o sector del que ha tratado en el congreso, generando una gran difusión y reconocimiento para la ciudad.