Captio argumenta que una gran cantidad de empresas deducen incorrectamente el IVA de sus gastos porque la mayoría de los justificantes de algunas tipologías de gastos no cumplen con la normativa exigida para tal fin.
La Agencia Tributaria remarca que, sólo se podrá deducir el IVA si se justifica mediante facturas correctas y completas, es decir, que cumplan todos los requisitos exigidos en el RD de facturación. También se podrá desgravar el IVA justificado mediante facturas simplificadas que recojan gastos cuya tipología permita que se documenten en este formato.
El problema, según Captio, es que muchos de los gastos de empresa se declaran con justificantes que no cumplen estos requisitos, como es el caso de los gastos de viaje. "Si la partida que nuestra empresa destina a los gastos de viaje es elevada, el importe que se está perdiendo puede ser sustancioso", afirma la empresa de gestión. Los gastos de empresa suelen tener un 10% o un 21% de IVA, "exactamente ese el ahorro que se está perdiendo", añade.