La creación del data lake (repositorio donde se almacenan todos los datos de la empresa) como punto de partida para el desarrollo de una estrategia de big data eficiente en la industria turística, ha sido el hilo conductor de la tercera edición del Travel IT. La jornada, organizada por Informática El Corte Inglés, ha congregado en Palma de Mallorca a representantes de diferentes cadenas hoteleras y agencias de viajes.
Los expertos han puesto el foco en la seguridad de la información
Éstos han analizado algunas de las
principales tendencias en innovación tecnológica aplicadas al Sector, siendo las herramientas orientadas a la activación del dato inteligente las más comentadas. Y es que la
ingente cantidad de datos disponibles en el medio
online "no sirven de nada si no somos capaces de
darle valor", subraya el director de estrategia Sector Turismo de Informática El Corte Inglés, Pedro Antón Alonso, para quien "activar el valor de modo inteligente es lo que permitirá a la industria incrementar el beneficio de sus negocios".
Según expone, el
data lake "es solo el primer paso". "Además de almacenar la información, hay que analizarla y explotarla, y la siguiente capa consiste en añadir los datos sociales a la información de negocio propia para
obtener una visión única del cliente", sentencia.
Los expertos reunidos en Mallorca también han puesto el foco en la
seguridad de la información. Han coincidido al señalar que, siendo la industria turística
uno de los objetivos más claros de los ataques cibernéticos de los próximos años, es necesario "practicar un abordaje proactivo en materia de ciberseguridad". "Rapidez en la detección y velocidad de respuesta" han sido algunas de las recomendaciones.