China crece a pasos agigantados. Durante 2015 emitió un total de 45,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 23% (ocho millones más) respecto al ejercicio anterior. Se trata, sin lugar a dudas, del mayor aumento de viajes al extranjero registrado en dicho año por las grandes potencias emisoras, según pone de manifiesto un estudio encargado por la ITB de Berlín a IPK International.
La estancia media se ha reducido a la mitad en ocho años
A pesar de que la estancia media se ha reducido a la mitad desde 2007, en el mismo periodo el número de desplazamientos al extranjero se ha triplicado. A día de hoy, según los datos de este informe, China es la cuarta potencia emisora a nivel mundial, solo por detrás de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que amplía distancias con Francia, que ocupa el quinto lugar.
Más de dos tercios de los viajes fuera de China son a destinos asiáticos, principalmente a Taiwan, Corea del Sur, Tailandia y Japón. La quinta posición es Estados Unidos, que recibió en 2015 en torno a 2,6 millones de viajeros procedentes de este país.
Una asignatura pendiente para el destino España
En lo que respecta a Europa, España, primer destino turístico del continente,
ocupa una discreta cuarta plaza para el emisor chino. Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015
no llegó a las 400.000 entradas, representando el mercado emisor chino
el 0,6% del total. Y ello a pesar de que se produjo un incremento del 38,9% en relación al año anterior. Si se tiene en cuenta que Europa acapara aproximadamente el 20% de los viajes procedentes de este país (unos nueve millones), España tan solo alcanza una cuota del 4,4%. Por delante se encuentran Alemania, Suiza y Francia.
Profundizando en el
perfil del turista chino, llama la atención en primer lugar el elevado
porcentaje de visitantes que contrata un viaje combinado (74%). Otro rasgo destacable es el gusto de estos turistas por los hoteles de lujo, ya que el 62% se aloja en establecimientos de cuatro o cinco estrellas. El avión, como es lógico, es el medio de transporte más utilizado, con un peso del 80%.