El Grupo Pacífico ha detectado en los últimos tiempos una tendencia al alza en la petición de organización de eventos cada vez más personalizados. Se trata de eventos de pequeñas dimensiones (no suelen superar la veintena de asistentes) muy técnicos, con la particularidad de tratar temas muy específicos y donde se intenta buscar una puesta en común de las últimas novedades del sector y de lo que vendrá en el futuro.
"Este incremento en la demanda de eventos cada vez más personalizados se debe al modus vivendi actual, ya que facilita la puesta de puntos en común alejándose un poco de la rutina", asegura el director comercial de Incentivos y Eventos del Grupo Pacífico, Manuel Cortiñas. Muchas empresas celebran tanto eventos grandes como encuentros pequeños más específicos. En el caso de estos últimos, los de menor asistencia, antes era habitual que los organizasen departamentos de la propia empresa. Sin embargo, según explican desde Pacífico, "hoy las multinacionales han externalizado estos eventos en profesionales".
Cortiñas comenta que los sectores que más se prestan para este tipo de eventos son el farmacéutico, el médico, el de nuevas tecnologías, alimentación, automoción y seguros, entre otros, ya que son los ámbitos que con más frecuencia realizan encuentros profesionales. Estos sectores recurren a esta metodología de trabajo incluso en las típicas reuniones de motivación, en las reuniones de planes de marketing de la compañía o en los comités de dirección, para evaluar la trayectoria del año en curso y afrontar con garantía lo que vendrá después. También en una junta de accionistas o de un viaje muy especializado para sus mejores clientes.
La clave, según Pacífico, para que las empresas estén confiando en las empresas OPC para la organización de estos eventos tan particulares está relacionada con el valor añadido que las mismas aportan, profesionalizando el evento y maximizando sus resultados. "Nosotros nos encargamos de preparar toda la organización hasta el último detalle, todo bajo el visto bueno del cliente y respetando el presupuesto acordado", afirma Manuel Cortiñas, quien añade que "ser especialistas en la organización nos da un bagaje que permite, entre otras cuestiones, mejorar al máximo el evento sin cambiar el presupuesto".