El consejo de gobierno del SCB ha aprobado entre sus actividades para el año 2017, potenciar la presencia de esta entidad que aglutina a 57 entidades locales en las ferias especializadas más importantes de España con el objetivo de afianzar el mercado nacional. Las ciudades españolas más importantes dentro del Turismo de Congresos consideran que existe un hueco que llenar con el mercado nacional y por eso, gran parte de las acciones del próximo año se van a centrar en impulsar la presencia del Spain Convention Bureau en todos los foros especializados con el fin de captar el Turismo de Reuniones del mercado interno.
Bajo la batuta de Hidalgo, el consejo de gobierno del SCB ha decidido también mantener y relanzar su presencia en los mercados y ferias internacionales más importantes del mundo consolidando las relaciones institucionales y de cooperación con organismos estatales como el Instituto de Turismo de España (TurEspaña) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), y estrechar los cauces de colaboración con universidades, fundaciones y empresas privadas relacionadas con el mundo del turismo.
Este año, del 16 al 18 de septiembre, se celebrará en Bilbao una jornada en la que 20 organizadores de eventos franceses conocerán la oferta de dotaciones e instalaciones congresuales y turísticas de las ciudades del norte de España, un mercado que les puede resultar muy interesante y llegar a atraer a clientes que, hasta ahora, tenían la vista puesta principalmente en el norte de África o en países como Egipto.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha presidido este primer consejo de gobierno de la renovada cúpula del SCB dando la bienvenida a los dos vicepresidentes, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, así como a los 10 vocales nombrados en la última asamblea de este organismo supramunicipal celebrado en Ibiza el pasado mes de junio. Otro de los acuerdos adoptados por el Spain Convention Bureau ha sido el de celebrar su próxima asamblea anual en junio de 2017 en Burgos, además de establecer un calendario de reuniones periódicas cada tres meses, más una adicional en Barcelona el 1 de diciembre con motivo de la feria IBTM World.
A la finalización del consejo de gobierno, el presidente del SCB ha manifestado la plena coincidencia de todos los miembros de la directiva en impulsar, entre el plan de actuaciones de 2017, la promoción interna de las ciudades como destino de Turismo de Reuniones. "El Turismo de Congresos está en alza como demuestran las cifras del año pasado, con más de 3,6 millones de asistentes a las 20.000 reuniones profesionales que se celebraron en toda España, un incremento del 15% con respecto al 2014", ha explicado Augusto Hidalgo. "Con esos datos, es imprescindible dar un impulso a este Sector a nivel nacional y consolidar la presencia de visitantes españoles en las reuniones que se celebran en cualquiera de los 57 destinos que formamos el Spain Convention Bureau", ha añadido.
Según las últimas estadísticas que maneja el SCB, el impacto económico directo del Turismo de Reuniones alcanzó en 2014 en España los 5.045 millones de euros, un 18,2% más que en 2013, debido al aumento del gasto medio por persona que se incrementó notablemente, una cifra que se espera superar con las estadísticas de 2015 cuya elaboración está ultimando la FEMP.