El pasado 1 de abril se realizó el último pago correspondiente a la financiación solicitada en su día para la construcción del Recinto Ferial de Guipúzcoa (Ficoba - Feria Internacional de la Costa Vasca) por la sociedad pública Recinto Ferial del Bidasoa-Bidasoako Erakustazoka S.A., integrada por el Ayuntamiento de Irún (99,08%) y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi (0,92%).
Esta sociedad ha sido la encargada durante estos años de hacerse cargo de los costes de financiación y de mantenimiento del la infraestructura de Ficoba. A partir de ahora los desembolsos quedarán circunscritos a los que se deriven del mantenimiento de las instalaciones del recinto ferial. Al cumplimiento del pago de la financiación se une el hecho de que la Fundación Ficoba, encargada de la gestión del recinto ferial, ha cerrado seis años con superávit de explotación, cumpliendo sus objetivos presupuestarios y también los de actividad.
Con el último pago de la financiación de Ficoba culmina un proceso que se inició en 1998 cuando Irún, Hondarribia y Hendaya firmaron la constitución del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi. Con este acuerdo los tres municipios fueron pioneros, dentro del ámbito europeo, a la hora de establecer un estrecho marco de intercambio económico y comercial entre localidades transfronterizas. Cinco años después, en 2003, Irún materializaba ese espíritu de colaboración con la creación de Ficoba.
Inicios del proyecto
Ficoba fue un proyecto promovido por Recinto Ferial del Bidasoa-Bidasoako Erakustazoka S.A., integrado por el Ayuntamiento de Irun (99,08%) y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi (0,92%).
En febrero de 2000 comenzó la construcción del edificio principal del recinto ferial en los terrenos de la antigua explanada aduanera de Santiago. El proyecto global supuso
una inversión final de 21 millones de euros, de los que 11 corresponden a obra civil, tres a urbanización y el resto a equipamientos. La inversión fue realizada principalmente por el Ayuntamiento de Irún (7,3 millones de euros), con la colaboración de la Diputación Foral de Guipúzcoa (2,4 millones de euros), los fondos europeos FEDER (1,8 millones de euros), el programa IZARTU del Gobierno Vasco (un millón de euros), el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi (0,06 millones de euros) y financiación bancaria a corto (2,6 millones de euros).
Un proyecto del que ya han disfrutado desde su inauguración
más de 1.350.000 visitantes que han participado en los 2.100 eventos que se han desarrollado en Ficoba.