El Juzgado de Instrucción 35 de Madrid ha citado a declarar como investigados al presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, y a su predecesor en el cargo, Juan Ignacio Lema. Tendrán que responder a raíz de la querella criminal presentada por los residentes de la Ciudad Santo Domingo, ubicada en Algete, los cuales les acusan de presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.
Presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente
También están citados la directora de planificación y medio ambiente, Amparo Brea, así como el antiguo director de medio ambiente, José Manuel Hesse. Los demandantes consideran que se ha cometido un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, sancionado con entre tres y 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.
Mientras tanto, el delito contra el medio ambiente del artículo 325 y siguientes del Código Penal está castigado con penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a 24 meses e inhabilitación especial para profesión u oficio uno a tres años. El Juzgado de Instrucción 35 de Madrid admitió a trámite esta querella criminal el 13 de noviembre de 2014.