Después de la recuperación del año pasado, una mayor proporción de europeos no irá de vacaciones este verano. Según un estudio elaborado por Ipsos y Europ Assistance, España sufrirá el mayor retroceso. Tan solo el 49% de los residentes en el país realizará algún viaje en la temporada estival, 11 puntos menos que hace un año.
Los viajeros europeos evitarán algunos países o regiones por temor a ataques terroristas
La tendencia también es marcada en Francia, donde se produce una caída de seis puntos (57%); Alemania, con un descenso de siete puntos (55%); Italia, con ocho puntos menos (52%) y Bélgica, con diez menos (47%). De los países que han sido objeto de estudio, tan solo Austria muestra un comportamiento favorable, con un tímido repunte de un punto porcentual hasta el 63%.
Entre los factores que están detrás de este descenso generalizado, cabe destacar la bajada del poder adquisitivo en varios países europeos, lo que afecta directamente al concepto de vacaciones en los presupuestos de los hogares más modestos. El 21% de los obreros y jubilados prescindirá de viajar en 2016, mientras que solo un 11% de los ejecutivos y un 13% de los asalariados harán lo propio.
La tendencia es aún más acentuada en el sur de Europa. El 35% de los italianos y el 26% de los españoles no podrán financiar sus vacaciones este año, comparado con el 20% de los franceses y el 15% de los belgas. Por el contrario, sólo el 6% de los alemanes y austríacos se encuentran en esta situación.