El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido un acto en el que se han entregado diferentes reconocimientos a promotores congresuales caracterizados por su fidelidad al Palacio Europa y a Vitoria como sede de sus congresos. Dos de los momentos más especiales de la presentación pública del remodelado Palacio Europa han sido la intervención de Maria Josefa Lastagaray, sobrina nieta de María de Maeztu, que ha disertado sobre la figura de quien da nombre al nuevo auditorio, y el homenaje a Ana Lasarte, quien hasta ahora ha sido jefa del servicio de Turismo y Congresos de Vitoria, con motivo de su reciente jubilación.
El lehendakari, Inigo Urkullu, acompañado de la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha puesto en valor la importancia de la renovación del palacio de congresos, necesaria a su juicio por ser "un motor de actividad" para Vitoria, ya que solo el pasado año atrajo la participación de 14.000 personas a los 53 congresos o convenciones celebrados en la capital alavesa.
El lehendakari ha destacado que el Gobierno vasco, con el conjunto de las instituciones, ha participado en una "inversión estratégica" para impulsar el tercer sector en Álava y en Vitoria. Ha recordado que gracias a esta "modernización", la ciudad cuenta con unas instalaciones que pueden competir en el sector del Turismo de Congresos, Convenciones y Reuniones, que representan en Euskadi el 34% de las entradas de visitantes.