Así lo expuso Patricia Rubio, de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, que pronunció la ponencia "Destinos turísticos (inteligentes y sostenibles) para todas las personas – cuestión de derechos y oportunidades de negocio".
Rubio citó algunos datos de la Red Europea de Turismo Accesible, según los cuales sólo el 10% de los destinos europeos se considera accesible. Para Rubio, esto supone "excluir a un importante sector de la población y, por tanto, perder una oportunidad de negocio".
Se trata, agregó, "no sólo de las personas con discapacidad, sino de un segmento cada vez más grande, debido al progresivo envejecimiento de la población. Es un colectivo, explicó, que, en muchas ocasiones, tiene discapacidad sobrevenida".
"Es necesario diseñar los destinos de acuerdo a las necesidades reales"
Ilunion Tecnología y Accesibilidad trabaja, entre otras cosas, en hacer accesible a todas las personas los elementos que componen la cadena de turismo, especialmente a la gente con discapacidad. Para la cadena, es necesario diseñar los destinos turísticos "de acuerdo a las necesidades reales de las personas y tener en cuenta la diversidad de las tecnologías, de los entornos y de los usuarios.
Un sistema de balizas inteligente
Además, "la innovación tecnológica también puede contribuir a ofrecer servicios de mayor valor añadido a los turistas, como las Beepcons", desarrolladas por Ilunion y especialmente diseñadas para "facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos mediante unas balizas inteligentes y una aplicación móvil", explicó Ilunion.