Se encuentra en un momento saludable, con buenas perspectivas. Las empresas y asociaciones nacionales se han activado y España siempre ha sido un destino favorito para las internacionales. Lleva de moda ya varios años, desde principio del siglo XXI.
Lo principal cómodos y fáciles accesos desde todo el país. En el caso de congresos internacionales es todavía más evidente, limitándose a pocas ciudades. Capacidad hotelera adecuada con alojamientos asequibles y bien comunicados con la sede. Servicios complementarios en condiciones (audiovisuales, montaje stands, azafatas, catering). Flexibilidad y servicio excelente de la sede. Ser bienvenidos por las ciudades, ayuda local. Precio.
Las características de los congresos avanzan muy despacio. Los congresos siguen siendo parecidos a lo que eran antes. Es verdad que poco a poco se van integrando más temas tecnológicos y de planteamiento de formatos, pero los clientes son bastante conservadores, y en general estos avances tecnológicos no se producen a excepción de unos congresos afortunados que pueden permitírselo económicamente. En el caso de los congresos médicos, los formatos sí se han visto muy influenciados por las normativas de regulación ética.
No existe una formación adecuada y concreta para alguien que se dedique a la organización de congresos. Se aprende con la experiencia.
Con muchos cambios pero un futuro halagüeño.
Sí.