El salón Meedex es el mayor certamen especializado en Turismo MICE de los celebrados en países de habla francesa, en el que están participando más de 100 expositores de más de 60 países y unos 1.200 profesionales de más de 150 empresas y donde la Agencia Valenciana del Turismo asiste por segundo año consecutivo, junto con TurEspaña.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha resaltado la importancia de asistir "a este tipo de certámenes turísticos en mercados consolidados como el francés para incrementar el número de visitantes procedentes de este país mostrando la variedad de productos turísticos de nuestro destino, con el objetivo de desestacionalizar nuestra oferta".
En este sentido, Francesc Colomer ha explicado que "en la estrategia de promoción que llevamos a cabo, potenciaremos la participación de la Comunidad Valenciana en ferias de mercados potenciales como Francia, con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes de ese mercado".
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de refuerzo de la promoción por productos de la Agencia Valenciana del Turismo, que, en el caso del turismo de negocios, congresos y eventos, supondrá la asistencia a los foros y certámenes más destacados de esta materia, como IMEX en Frankfurt el próximo mes de abril; IBTM América en Tenesee, Estados Unidos, el mes de junio; IMEX Las Vegas en octubre; o IBTM World en Barcelona en noviembre.
Asimismo, la Agencia Valenciana del Turismo ha organizado diversos viajes de familiarización a la Comunidad Valenciana, dirigidos a operadores y empresas especializadas en este producto, procedentes de los principales mercados emisores.
El mercado emisor francés ha superado por primera vez la cifra del millón de turistas en la Comunidad Valenciana en 2015. Francia es el segundo mercado emisor internacional para la región, por detrás de Reino Unido, tanto por volumen de turistas como por el gasto total realizado.
En la Comunidad Valenciana la evolución del emisor francés es expansiva desde 2012. En 2015 su crecimiento medio casi se ha duplicado con respecto al del conjunto de España (14,4% en la región frente a un 8,9% en España, en 2015). Francia continúa siendo uno de los emisores internacionales de mayor crecimiento en la Comunidad.
El emisor francés es uno de los más estacionales de la Comunidad Valenciana y concentra su temporada alta en agosto, con cierta tendencia a ampliarse hacia julio. En 2015, destaca especialmente el incremento del número de turistas franceses en abril y julio, que crecieron un 42% y un 26% respectivamente.