Los turistas extracomunitarios que consigan la acreditación de viajero ‘VIP Fast Lane’, ya sea por el importe que se gasten en sus compras o por la fidelidad con la marca, podrán solicitar la devolución del IVA con el nuevo servicio de Global Blue, con el que se pretende eliminar las colas que se forman en el Aeropuerto de Madrid. Además, con este servicio los usuarios podrán ser atendidos de forma directa en caso de consulta o gestión adicional sobre la devolución del IVA desde su país de origen
La iniciativa de Global Blue, que está también disponible en Milán, Frankfurt, Munich y Zúrich, donde los turistas, sobre todo asiáticos, aprovechan para gastar una suma importante de dinero, se une al ya existente ‘Fast Refund’, que permite el pago anticipado del IVA en la tarjeta de crédito del turista.
Según la normativa vigente, los viajeros extracomunitarios tienen derecho a la devolución del IVA cuando sus compras superen los 90,15 euros. El comercio donde se hayan realizado las compras extiende un cheque en formato factura tax free con los datos del turista que debe ser presentado en la aduana al abandonar la Unión Europea, momento en el que se procede al reembolso del IVA.