Santander está en Fitur con el objetivo de fomentar la ciudad como destino cultural, urbano y de negocios, tal y como ha anunciado su concejala de Turismo, Gema Igual: "el objetivo pasa por diversificar la oferta de la ciudad y desestacionalizar el turismo". Para ello, Igual pretende realizar la promoción de la ciudad en base en la infraestructura congresual con la que cuenta Santander y efectuando operaciones de carácter proactivo.
Las actividades realizadas desde la Concejalía de Turismo de la ciudad, y que siguen siendo objetivo fundamental dentro de Fitur, han sido muy variadas, pero sobre todo se han focalizado en establecer relaciones y dar facilidades a los diferentes colectivos profesionales y organizadores de eventos.
"El objetivo pasa por diversificar la oferta de la ciudad y desestacionalizar el turismo"
Santander acogió el año pasado 313 eventos con una estancia de 45.694 delegados con un total de 108.791 pernoctaciones, cifras que suponen un aumento del 4,68% respecto al 2014. "2016 se prsenta con importantes congresos", comenta Gema Igual, que asegura que por el momento hay unos "40 eventos confirmados en los que participarán más de 10.000 delegados".
Santander, que ya se ha posicionado como una de las ciudades favoritas por los organizadores de eventos para la celebración de congresos, convenciones, encuentros e incentivos, se promociona también como destino cultural, urbano e inteligente. Igual ha querido dar a conocer las peculiaridades de Santander como Smart City y su Centro de Demostraciones, en el que el turista puede obtener información de interés, descubrir como funcionan las aplicaciones turísticas para smartphones y ubicar los diferentes monumentos de la ciudad.
Dentro de estas construcciones destacan las que se encuentran dentro del Anillo Cultural, compuesto siete edificios en un radio de 500 metros mediante los cuales se puede descubrir la historia de Santander; los proyectos que se pondrán en marcha próximamente, como el Centro Botín, la sede del Museo y Centro de Arte Reina Sofía, la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el barrio cultural de la Florida.
"Estos equipamientos sumados a la cada vez más intensa programación cultural que se genera en la ciudad tanto a nivel municipal, como de la mano de la Fundación Santander Creativa o de los propios agentes culturales, van a permitir a Santander posicionarse como un referente del turismo urbano y cultural", asegura Igual.