Manuel Buitrón se ha incorporado en CIMET 2016 a la Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica. Con esta distinción se reconoce su trayectoria al frente de Politours, turoperador con más de 40 años de existencia.
El presidente y propietario de este turoperador independiente ha recibido la Insignia de Oro y Brillantes con un discurso plagado de reivindicaciones a todos los niveles. Tras repasar su larga trayectoria empresarial, que se inició en los años 70, ha hecho hincapié en la labor de los empresarios. "
Somos los héroes de la sociedad", afirma, al mismo tiempo que pide "un poco de cordura para ver el valor real de las cosas".
‘Los empresarios somos los héroes de la sociedad’
Por otro lado, lamenta que "desde los poderes públicos no se reconozca la importancia que tiene el Turismo". "No nos escuchan ni nos consideran", critica. Por ello, aboga por la creación de "un lobby de influencia mucho mayor que los actuales" que trabaje y luche "por el bien de la economía y del propio país".
Buitrón también ha tenido palabras para la Agencia Tributaria, a cuya "voracidad insaciable" se suman "las numerosas trabas" que ponen para iniciar una actividad. "Mientras que nosotros intentamos simplificar el trabajo ellos nos machacan y nos piden cada vez más papeles", denuncia.
Reclama que se abra el grifo del crédito
Por otra parte, reconoce que
la falta de crédito es uno de los problemas que se encuentran las empresas turísticas, especialmente las de menor tamaño. "Hace diez años prestaban dinero sin cabeza y de forma totalmente irresponsable, mientras que en la actualidad, pese a haber recibido el respaldo del Banco Central Europeo, a los empresarios no nos conceden créditos".
Finalmente acusa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de "haber hecho un flaco favor a la economía". "
Se cargaron todo el entramado Asociativo del Sector con sanciones injustas e inoportunas", critica. Así, recuerda que "muchas Organizaciones desaparecieron" a raíz de sus expedientes.