NEXOHOTEL

Martinsa-Fadesa suspende pagos y convoca un concurso de acreedores ante su ‘grave’ situación financiera

VÍCTIMA DE LA CRISIS INMOBILIARIA

La constructora ha manifestado su imposibilidad para disponer de un crédito de 150 millones de euros

Martes 15 de julio de 2008

El Consejo de Martinsa-Fadesa acordó ayer solicitar de forma inminente el concurso voluntario de acreedores ante las "graves" dificultades de financiación a las que se enfrenta, motivadas por la crisis que atraviesa el inmobiliario, según informó la sociedad en un comunicado a la CNMV.



Martinsa-Fadesa cerró el primer trimestre del año con pérdidas de 85,1 millones de euros, frente al beneficio de 412,9 millones registrado el mismo periodo de 2007. En los tres primeros meses sus ventas han caído un 45%. Pese a todo, el Consejo de la compañía asegura que la empresa es viable y que "cuenta con los recursos patrimoniales y organizativos suficientes" para salir de la crisis. Una situación ante la que necesitan "tiempo", explican.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Martinsa-Fadesa atribuye su decisión a los "graves" problemas de tesorería con que cuenta para poder cumplir con pagos inminentes. La situación se produce después de que le resultara "imposible" obtener un crédito de 150 millones que negociaba con varias entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La obtención de este crédito era una de las condiciones impuestas en el acuerdo que alcanzó el pasado mayo con 45 cajas de ahorros y bancos, para "reestructurar" la amortización de 4.000 millones de euros, del total de 5.100 millones a los que asciende la deuda de la compañía. Junto a la falta del respaldo financiero de las entidades, la inmobiliaria achaca también su situación a la crisis que atraviesa el sector y, en concreto, "al estancamiento radical" motivado por la "recesión" de la economía española, aseguran.

‘Garantía’ de continuidad

No obstante, la compañía ha "garantizado" que el concurso no supondrá la suspensión de su actividad y que tanto el presidente, Fernando Martín, como el resto de miembros de su Consejo, "seguirán desempeñando sus funciones al frente de la empresa". A partir de ahora, y bajo la supervisión de los administradores concursales, Martinsa-Fadesa pretende concentrar su actividad en aquellas actuaciones que supongan generación de ingresos (venta de activos y gestión del suelo) y que permitan acomodarse a las "nuevas" exigencias del mercado.

Entre estas actividades destaca precisamente la construcción hotelera. En 2007, esta división reportó a la inmobiliaria un beneficio de 57 millones de euros, un 14% más que el pasado ejercicio. Martinsa Fadesa mantiene un acuerdo preferente ‘no exclusivo’ con Barceló, a quien transfirió la propiedad de ocho establecimientos el año pasado. Sin embargo, los proyectos ‘estrella’ de la constructora se concentran en el norte de Marruecos, donde construye ocho hoteles de cuatro y cinco estrellas. Al tiempo que "cuenta con suelo para el desarrollo de 54 proyectos más", según aseguraban fuentes de la compañía a NEXOHOTEL el pasado mes de mayo.