El precio del viaje organizado registra subidas interanuales del 3,1% y del 4,9% en agosto y julio, meses de mayor demanda de la temporada estival. Este crecimiento, que podría estar ligado a la reactivación del consumo, contrasta con el descenso experimentado en el mismo periodo de 2014.
La reactivación que viene experimentando el consumo se refleja en un repunte del precio medio de los viajes combinados en los meses de mayor demanda de la temporada estival. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante agosto se ha producido un incremento de 3,1% en relación al mismo mes de 2014, mientras que en julio el precio de estos productos, distribuidos en exclusiva por agencias y turoperadores, experimentó una escalada del 4,9%.
Descenso de precios en la temporada anterior
Esta tendencia contrasta con las caídas registradas en el mismo periodo de 2014. En concreto, en agosto del pasado año el precio medio del ‘paquete’ turístico descendió un 1,9% en comparación con el ejercicio anterior, mientras que en julio lo hizo un 1,5%. Si bien desde que comenzó la crisis económica también se han observado aumentos en 2013, 2012, 2011 y 2008.
En cuanto a la evolución mensual, en los tres últimos meses se han registrado subidas. La mayor corresponde a julio, con una tasa del 10,6%, seguida de junio (+4,2%) y agosto (+3,6%). También en lo que va de 2015 (desde enero hasta agosto) el viaje combinado se ha encarecido un 13,3%.