La insuficiente presencia del Turismo en la financiación internacional para el desarrollo "es un obstáculo para que pueda desplegar todo su potencial". Así lo denuncia la Organización Mundial del Turismo (OMT), que critica que "solo recibe el 0,78% del desembolso de ayuda para el comercio y un mero 0,097% de la asistencia oficial para el desarrollo".
Durante la reunión de los líderes se en la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha recordado que la mitad de los países menos avanzados considera el Turismo como un instrumento prioritario para la reducción de la pobreza. "Para un número cada vez mayor de países en desarrollo, significa empleo, erradicación de la pobreza, desarrollo comunitario y protección del patrimonio natural y cultural", sostiene.
Por tanto, subraya que "resulta esencial abordar el desequilibrio entre la capacidad que tiene el Sector de fomentar el desarrollo y la baja prioridad que se le otorga en términos de apoyo financiero en la agenda de la cooperación para el desarrollo". "Tenemos una oportunidad única de incrementar la asistencia para el desarrollo en el campo del Turismo a fin de sacar un mayor partido de su potencial de estimular un crecimiento verde y un desarrollo inclusivo en el mundo entero", sentencia.