El precio medio del ‘paquete’ turístico experimenta un repunte mensual del 4,2% durante junio en España. Según el INE, es un 3,1% más elevado que hace un año, si bien muestra un retroceso del 1,1% en los seis primeros meses. El precio de los alojamientos, por su parte, se dispara un 15,4% en el semestre.
El precio del viaje combinado es superior al registrado hace un año. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a junio, es un 3,1% más elevado que en el mismo mes del año anterior.
No obstante, en el primer semestre de 2015 muestra un tímido retroceso del 1,1%. Y ello a pesar de que en junio crece un 4,2% respecto al mes anterior.
Se dispara el precio de los hoteles
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, los servicios de alojamiento protagonizan el mayor incremento. En lo que va de año sus precios han subido un 15,4%, estando en junio un 4,3% por encima de los niveles registrados en el mismo mes de 2014. Mientras tanto, las tarifas de los servicios de hostelería se mantienen prácticamente estables.
Por Comunidades autónomas, el precio medio del Turismo y hostelería registra variaciones mensuales positivas en todas ellas, con repuntes que van desde el 0,5 % (Andalucía, Vanarias y Murcia) al 2,2% (Baleares). En comparación con junio de 2014, los precios suben desde un 0,3% (País Vasco) hasta un 1,6% (Cataluña).