NEXOTUR

La facturación de las ‘rent-a-car’ que operan en España se incrementará un 5% en 2015, superando la cifra de 1.400 millones de euros

Los turistas extranjeros generan el 41% del volumen de estas empresas, frente al peso del 24% de los nacionales

Jueves 18 de junio de 2015

Las compañías de alquiler de vehículos establecidas en España muestran un crecimiento sostenido. DBK estima que su volumen de negocio creció un 4,3% en 2014, mientras que para el presente año prevé un nuevo repunte del 5%. Detrás de este avance está el dinamismo de la demanda extranjera, que representa el 41% del negocio, y la reactivación de la española.



El dinamismo de la demanda procedente del extranjero y la reactivación del Turismo nacional impulsan la actividad de las compañías de alquiler de vehículos que operan en España. Según informa DBK, en 2014 alcanzaron un volumen de negocio de 1.340 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior, en el que habían registrado un crecimiento del 2,8%.

Los ingresos procedentes del Turismo extranjero acaparan el 41% del total, con un incremento interanual del 8%. Le sigue el segmento de empresas y negocios con un peso del 35% y un avance del 1,5%, mientras que el Turismo nacional representa el 24% de los ingresos, un 3% más que en 2013. La flota de vehículos se sitúa en 250.000 unidades en 2014, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2013, frente al ligero descenso del 0,4% registrado en este último año.

DBK prevé que la evolución favorable de la demanda turística, en un marco de mejora de la coyuntura, incidirá positivamente en la evolución del sector en los próximos años. Además, también se esperan nuevos crecimientos en el segmento corporativo. De este modo, para 2015 estima un incremento del valor del mercado de alrededor del 5%, superando los 1.400 millones de euros, tasa que podría rondar el 4% en 2016, con un volumen de negocio de 1.465 millones.

Más de 100 nuevas empresas en 2014

A principios de 2014 operaban en España 2.084 empresas de alquiler de vehículos, 103 compañías más que en 2013.  Andalucía es la Comunidad autónoma con un mayor número de empresas, concentrando el 18% del total, seguida de Canarias y Baleares, agrupando cada una en torno al 13%. A continuación se encuentran Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cuotas respectivas del 12%.

El 93% de las empresas de rent-a-car cuenta con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo un 0,8% cuenta con 100 o más trabajadores. El empleo generado por el sector se sitúa en torno a 7.000 trabajadores, resultando un número medio de tres afiliados a la Seguridad Social por empresa. El negocio muestra un creciente grado de concentración de la actividad en los operadores líderes, de manera que los cinco primeros reúnen una cuota de mercado conjunta del 57% en 2014, porcentaje que se situó en el 75% al considerar a los diez primeros.

TEMAS RELACIONADOS: