NEXOTUR

Mirones: ‘Desestacionalizar un destino requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población’

Considera ‘fundamental’ que haya ‘voluntad firme de los ciudadanos de colaborar con empresarios y gobernantes’

Miércoles 10 de junio de 2015

"Si los habitantes se empeñan en no hacer agradable un destino, por muchos valores que tenga, el cliente lo percibirá y no volverá". Así lo advierte el presidente de Miembros Afiliados de la OMT, para quien es "fundamental" que "haya voluntad de los ciudadanos de colaborar con empresarios y gobernantes".



El presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Miguel Mirones, ha profundizado en las claves para combatir la estacionalidad durante su intervención en la Conferencia sobre Desestacionalización, celebrada en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Según afirma, "desestacionalizar un destino turístico requiere una planificación a medio y largo plazo y la implicación de toda la población".

Así, explica que el éxito de un destino es la combinación de tradiciones locales y gastronomía, la promoción de la cultura y, sobre todo, la implicación de toda la comunidad, no solo del sector público y del privado. Por ello, considera "fundamental" que haya "voluntad firme de los ciudadanos de colaborar con empresarios y gobernantes". "Si los gestores y habitantes se empeñan en no hacer agradable un destino, por muchos valores que tenga, el cliente lo percibirá y no volverá", advierte.

Planes por encima de los vaivenes políticos

También insiste en la necesidad de desarrollar proyectos a medio y largo plazo. "Los planes deben estar por encima de las coyunturas y vaivenes políticos", sostiene Mirones, quien también opina que "cuando alguien ha apostado por eso, no puede dejarlo a medias ni pararlo en seco porque genera frustración en todos los aspectos".

La primera Conferencia sobre Desestacionalización tuvo lugar en Punta del Este (Uruguay) en mayo del año pasado y de sus conclusiones surgió el primer modelo de desestacionalización aplicable a cualquier destino turístico. Al ser un problema que afecta a numerosos destinos alrededor del mundo, se espera que de esta reunión, que congrega a más de 180 países, se generen intercambio de experiencias y soluciones innovadoras que contribuyan a desarrollar fórmulas de colaboración para combatir la estacionalidad en la misma línea que el prototipo inicial.

TEMAS RELACIONADOS: