Málaga acogió la semana pasada la reunión de la junta directiva de la Asociación Internacional de Organizadores profesionales de Congresos (IAPCO) con el objetivo de mostrar a profesionales de todo el mundo la capacidad de la ciudad y de la Costa del Sol para organizar reuniones, congresos y viajes de incentivo. El fin último es situar a la capital malagueña como el tercer destino MICE de España.
IAPCO reúne anualmente a su directiva en vísperas de la celebración de la feria IMEX de Frankfurt (Alemania), y ésta es la primera vez que esta asamblea tiene lugar en Málaga gracias a la colaboración del Málaga Convention Bureau, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz. El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha subrayado que tener a los grandes organizadores de congresos del mundo en Málaga es una oportunidad "única". "Sería imposible organizar un viaje de familiarización que reuniera a tantos líderes empresariales", ha indicado Andrade, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que Málaga siga creciendo para atraer grandes encuentros internacionales.
Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de mostrar a este conjunto de excelentes prescriptores las fortalezas de la Costa del Sol como destino para acoger congresos, gracias a unas infraestructuras privilegiadas y a una oferta complementaria capaz de satisfacer todas las motivaciones asociadas al turismo de reuniones profesionales.
De hecho, los miembros de la junta directiva de IAPCO mantuvieron un seminario con los integrantes de los Conventions Bureau de Málaga y la Costa del Sol con el objetivo de hacer de Málaga el tercer destino de España para el Sector MICE. Así, en estas jornadas se analizaron las fortalezas y debilidades del destino para conseguir este fin.
Otras actividades
Además de las actividades profesionales, los miembros de la junta directiva de IAPCO conocieron los nuevos recursos turísticos de la ciudad. Para ello, se les preparó un programa de visitas al Museo Automovilístico, Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Centre Pompidou Málaga y a la Colección del Museo Ruso, entre otros. Igualmente, fueron recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre, y el sábado asistieron a las actividades programadas con motivo de la Noche en Blanco.
IAPCO pretende elevar los niveles de servicio entre sus miembros y otros sectores de la industria de reuniones y congresos por medio de la educación y la interacción con otros profesionales. De hecho, entre sus objetivos, está avanzar en el reconocimiento de la profesión de la organización de congresos, mantener un alto nivel profesional en la organización y administración de congresos, conferencias y otras reuniones internacionales y nacionales o eventos especiales y promover el estudio de los aspectos teóricos y prácticos de los congresos internacionales.