Los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han atendido a 219.656 viajeros en 2014, lo que supone un aumento del 5% en relación a 2013. En cuanto a las vacunas, se han administrado 287.098, lo que supone un incremento del 3,8%.
Con el objetivo de contribuir a la protección de los turistas españoles, Sanidad ha puesto en marcha el programa ‘La salud también viaja 2015’. Pretende así recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que acudan a un centro de vacunación internacional para recibir información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.
Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas. Otra recomendación del Gobierno es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación.