Roca (www.roca.es) ha presentado en Baleares el Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España realizado en nombre de la compañía por Ikerfel, empresa de investigación de mercados. Se trata de la primera investigación exhaustiva que se realiza en España sobre los baños en el ámbito hotelero.
El resultado ofrece datos tan concluyentes como la nota que los clientes han dado a los espacios de baño de los hoteles españoles, que es de un 7,8.
El acto se ha celebrado en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y ha contado con el apoyo de Jaume Horrach, secretario y miembro de la Junta Directiva de la FEHM y presidente de la Asociación Hotelera de Alcudia. Entre los asistentes se encontraban numerosos representantes del sector hotelero de las Islas Baleares así como arquitectos e interioristas.
Entre los resultados que se han dado a conocer destaca que un 80% de los clientes puntuaron los espacios de baños de los hoteles con un "muy bien" (9-10) o un "bien" (7-8). El 20% restante, uno de cada cinco, opina que los baños son regulares (5-6) o muy malos (0-4). Además, el desgaste por el tiempo es la principal causa de reforma. Y es que en dos de cada tres reformas (65%) realizadas en los baños de un hotel, la obsolescencia fue el motivo que la puso en marcha.
El protagonismo que este espacio tiene en las pernoctaciones de los clientes en un hotel se hace aún más patente al comprobar que para cuatro de cada cinco el baño de la habitación aporta estatus y categoría al establecimiento hotelero. La presencia de bidés, bañeras y mamparas se incrementa con la categoría del hotel.
Este estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas, donde se concentra el 84% de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores. Todo ello acompañado de observaciones "in situ" para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora.