Agencias y turoperadores dan de alta a más de 2.350 profesionales entre febrero y marzo, cerrando este último mes con un 5,2% más de empleados que en 2014. Esta tendencia, que previsiblemente se mantendrá cuatro meses más, contrasta con las más de 4.000 bajas que se produjeron entre agosto y enero.
El Sector de agencias crea empleo por segundo mes consecutivo. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, minoristas y turoperadores han dado de alta a 1.504 personas en marzo, cifra que se suma a las 849 contrataciones del mes anterior, en el que se inició una etapa favorable. De este modo, 2.353 agentes de viajes han conseguido un empleo en estos dos meses.
En total, agencias y turoperadores contaban al cierre de marzo con 51.380 afiliados a la Seguridad Social. Se trata de un significativo aumento del 5,2% (2.553 altas) respecto al mismo mes del año anterior, cuando había 48.827 trabajadores.
Tradicionalmente entre febrero y julio suele producirse un crecimiento del empleo. Sin embargo, en los seis meses restantes, la mayoría de ellos considerados temporada baja, se produce una tendencia a la inversa. Sin ir más lejos, entre agosto de 2014 y enero del presente año se destruyeron más de 4.000 empleos.
Evolución favorable del Turismo
En conjunto, las actividades propias del Turismo han dado trabajo en marzo a cerca de dos millones de personas, experimentando un crecimiento mensual del 4,1% y otro interanual del 5,9%. Los asalariados incrementan su peso, superando la cifra de 1,5 millones, un 5,1% más que en febrero. Por su parte, el número de autónomos sube un 1,1% respecto al mes anterior, hasta los 466.585.