El presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, descarta que un cambio de Gobierno en España pueda afectar a la actividad turística. "Mientras que no venga un cambio climático o desaparezca el sol, las playas, los hoteles y el resto de negocios turísticos, todo lo demás es normal", sostiene.
"Cambios de Gobierno los hemos tenido y, sin embargo, el Turismo no ha dejado de crecer y de aportar a la economía española importantes ingresos". Así lo aclara el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Joan Gaspart, al ser preguntado por la posibilidad de que otro partido político gane las próximas elecciones generales. Al respecto, afirma que "todo lo hecho en los últimos años no puede verse afectado". "Mientras que no venga un cambio climático o desaparezca el sol, las playas, los hoteles y el resto de negocios turísticos, todo lo demás es normal", añade.
Sobre la labor llevada a cabo por el actual Ejecutivo, que se encuentra en la recta final de su primera legislatura, Gaspart opina que "siempre se pueden mejorar las cosas, pero vamos en buena línea". A su juicio, tanto "el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, nos han escuchado". "Hemos conseguido en esta última legislatura algo que hasta ahora no parecía factible, como es que el mundo privado entre de una forma potente en TurEspaña para contribuir al diseño y desarrollo de la promoción turística en nuestro país", destaca. Por ello, considera que "las cosas se están haciendo lo mejor posible, dentro de lo que es viable".
IVA superreducido
No obstante, reconoce que una de las prioridades del Consejo de Turismo de CEOE sigue siendo lograr un mejor tratamiento fiscal para las empresas del Sector. Sobre este aspecto, promete que "seguiremos presionando a este Gobierno o al que venga". "Nuestro objetivo es demostrar que con el Turismo no se puede jugar y que todo lo que se haga debe ser asumible por parte de los empresarios, para que así el Sector siga en la línea ascendente que viene mostrando en los últimos años", explica. Y para ello intentarán conseguir un tipo de IVA superreducido para los diversos segmentos englobados en el Turismo, si bien reconoce que "la economía de España no permite hacer en estos momentos muchas maravillas".