El volumen de negocio de las agencias de viajes francesas se reduce un 2,2% en el global de 2014. Según el barómetro anual de SNAV, el número de pasajeros que ha acudido a estos intermediarios también se reduce un 2,5%, siendo los destinos de media y larga distancia los más afectados.
Las agencias de viajes y turoperadores de Francia, segundo emisor de turistas hacia España con un peso del 16,3%, cierran 2014 con balance negativo. El barómetro de la Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV) revela que su volumen de negocio ha experimentado un retroceso interanual del 2,2% en el global del año, mientras que el número de pasajeros disminuye un 2,5%.
Solamente registra una tendencia favorable la facturación asociada a los viajes domésticos, que sube un 2,8%. Las ventas correspondientes a desplazamientos de media distancia caen un 3,9%, mientras que las relativas a destinos de largo recorrido lo hacen un 3,2%.
Según apunta SNAV, detrás de la disminución de la actividad están diversos factores. Uno de ellos es el avance protagonizado por las agencias de viajes online, lo que ha ido en detrimento del canal tradicional. También la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de Brasil, que tuvo lugar en junio y julio, provocó una ralentización en la demanda. A estos dos factores hay que sumar la repercusión de la crisis económica y las condiciones climatológicas adversas sufridas por el país durante la temporada de verano.
Grandes diferencias en función del destino
Profundizando en el comportamiento de los destinos de media distancia, el barómetro revela que España se mantiene como la primera opción de los franceses pese a la caída del 3% de pasajeros. Este descenso no evita que el volumen de negocio generado en 2014 sea un 2% superior al del ejercicio anterior.
Grecia, que ocupa la tercera posición por detrás de Italia, protagoniza el mayor crecimiento del año, con un aumento del 7% en producción y del 4% en viajeros. Todo lo contrario ocurre con Marruecos, en quinto lugar con tasas negativas del 16% y del 18%, respectivamente.