Las autoridades europeas de protección de datos muestran sus dudas sobre la eventual creación del registro europeo de datos de pasajeros (PNR). Según exponen de forma conjunta, puede "debilitar seriamente los derechos a la protección de la vida privada y de los datos personales de todos los viajeros".
El grupo de autoridades europeas, denominado GT29, ha debatido esta cuestión en su reunión plenaria celebrada los días 3 y 4 de febrero en Bruselas. Tras el encuentro, concluye que "la extensión y el carácter indiscriminado del tratamiento de datos previsto en el PNR europeo para luchar contra el terrorismo y la delincuencia" puede tener un efecto negativo.
Aunque recuerda que no está ni a favor ni en contra de esquemas de recogida de datos de viajeros del tipo PNR, advierte de que "tal interferencia en los derechos fundamentales solo resultaría admisible si se demostrase su necesidad y se respetase el principio de proporcionalidad". No obstante, en el caso de que se acredite la necesidad de este registro, reclama que ofrezca "suficientes salvaguardas de protección de datos".