La tipología de establecimientos que establece el proyecto de decreto en Castilla y León está conformada por las figuras de restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares. Como novedad más importante, la nueva regulación ofrece la opción de especializar los negocios a través de la inclusión de nuevas especialidades de establecimientos de restauración.
Así, nacen las figuras de asador, mesón, restaurante-bodega y gastrobar. Con el nuevo decreto, cualquier restaurante, bar o cafetería tendrá la posibilidad de quedarse como está o de optar a diferentes especializaciones.
Cada una de estas especialidades viene definida por sus elementos característicos. Así, el restaurante asador ofrece como particularidad las comidas elaboradas a base de asados en hornos de leña o parrillas, y el restaurante mesón se caracteriza por tener una carta de platos vinculados a la cocina tradicional con especialidades gastronómicas y bebidas típicas de la zona donde se ubique. Por su parte, el elemento principal de la especialización del restaurante–bodega es que esté ubicado en bodegas, y, en cuanto al gastrobar, viene definido por la elaboración de una variada cocina en miniaturas de carácter innovador.
Para identificar la especialidad de estos últimos establecimientos de restauración se han diseñado unos distintivos específicos, junto con la placa que se mantiene para identificar a cada tipo de establecimiento, facilitando así a los clientes el reconocimiento de su especialización.
El desarrollo de la especialización en la oferta turística es una de las actuaciones incluidas dentro del Programa de Calidad de Destino que recoge el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, en el que se destaca la importancia de la especialización para aumentar en competitividad.