NEXOHOTEL

Los baños de los hoteleros españoles se reforman cada 8,6 años según un estudio de Ikerfel para Roca

Miércoles 07 de enero de 2015

8,6 años es la frecuencia media para afrontar la reforma de los baños de un hotel en España, según datos del 'Estudio 360º de la Reforma de Baños en los Hoteles de España' realizado por la empresa Ikerfel para Roca, marca de productos para el espacio de baño. Se trata de la primera investigación que se realiza en España sobre los baños en el ámbito hotelero.



En total, el 55% de los 14.822 establecimientos que componen el parque hotelero español han acometido obras de remodelación en los baños de sus habitaciones. De este porcentaje de reformas, el 92% se realizaron entre los años 2000 y 2014.

Este estudio se ha centrado en los hoteles de 2 a 5 estrellas, donde se concentra el 84% de las plazas hoteleras, y ha tenido en cuenta las opiniones de gerentes y directores de hoteles, clientes y responsables de mantenimiento, compras y diseñadores. Todo ello acompañado de observaciones "in situ" para detectar la importancia que tiene este espacio en la satisfacción del cliente y analizar las características de la reforma hotelera para detectar oportunidades y áreas de mejora.

En más de cuatro de cada cinco hoteles (83%), la reforma en el espacio de baño ha afectado a dos o más elementos principales de la estancia (inodoro, bidé, bañera/plato de ducha o lavabo). Le siguen el cambio de accesorios del baño (36%), la sustitución de la mampara, el pedestal, la grifería y/o el mueble (35%) y, por último, el cambio de un único elemento de todos los principales del baño mencionados anteriormente (20%).

En dos de cada tres reformas (65%) realizadas en hoteles la obsolescencia fue el motivo que la desencadenó, seguido a distancia por la mejora del confort (24%), las cuestiones estéticas (20%), el mantenimiento de la categoría del hotel (14%) y la demanda de los clientes (9%).

TEMAS RELACIONADOS: