NEXOTUR

México trata de impulsar la llegada de turistas devolviendo el IVA de las compras realizadas

Miércoles 04 de junio de 2008

Con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes extranjeros, la Administración Tributaria (SAT) ha concedido licencias a varias empresas que operan en los aeropuertos mexicanos —Premier Tax Free, Global Refund México e Yvesam retornos Mundiales— para la devolución del IVA a los turistas que realicen compras. Esta iniciativa, que se implantará paulatinamente, será concedida a aquellos turistas llegados por vía aérea o marítima y que certifiquen haber realizado una compra superior a 74 euros, sumando el impuesto mencionado.



La devolución del IVA, que no incluye servicios como el alojamiento hotelero y los restaurantes, se realizará en efectivo hasta el 50%, mientras que la parte restante será abonada vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días. Para reembolsarse dicha cuantía, los viajeros internacionales deberán pagar con tarjetas de crédito o de débito, excepto para las compras inferiores a 187 euros (3.000 pesos), que podrán realizarse en efectivo.

Aunque la devolución del IVA se lleva realizando desde el 1 de junio, hasta el momento sólo incluye las terminales aéreas de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta. En su segunda fase de implantación, que tendrá lugar dentro de aproximadamente seis meses, se aplicará en los aeropuertos de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia.