España ocupa un lugar destacado como mercado emisor de turistas hacia Brasil. El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) revela que ha escalado hasta la novena posición a nivel mundial, superando a grandes potencias como Gran Bretaña, Japón, China o Rusia. Además, en Europa ocupa la cuarta posición, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.
En su participación en la feria EIBTM de Barcelona, la portavoz de Embratur, Delma Andrade, ha señalado que "el mercado español presenta una nueva dinámica en el consumo de viajes". "Las mejoras en cuanto a la estabilidad económica del país y al empleo, así como el deseo de realizar viajes al exterior, son los principales factores que llevan a los españoles a viajar cada vez más lejos de sus fronteras", apunta.
Según el estudio de Demanda Turística Internacional realizado por el Ministerio de Turismo y la Fundación de Estudios Económicos de Brasil, referente al año 2012, el 25,6% de los españoles viajó al país por motivos de ocio, con un tiempo de estancia medio de 17,9 días y realizando un gasto diario de 60,25 euros. Entre los destinos elegidos, el 38,8% de los españoles se decanta por Río de Janeiro, seguido del 27,5% que opta por visitar las cataratas de Foz de Iguazú.