La demanda turística continúa mostrando claros síntomas de debilidad en el mercado español. En los diez primeros meses del año los españoles han efectuado 131 millones de viajes, un millón menos que hace un año. Y ello a pesar de la tendencia positiva que vienen registrando los desplazamientos al extranjero.
El Turismo nacional, cuya aportación al PIB turístico supera a la del receptivo, sigue sin levantar cabeza. Según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), de la Subdirección de Conocimiento y Estudios Turísticos de TurEspaña, los residentes en el país han efectuado 131 millones de viajes en los diez primeros meses del año, frente a los 132 millones contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además de presentar esta ligera caída, cabe recordar que los datos de 2014 se comparan con un 2013 que fue muy negativo desde el punto de vista de la demanda interna. Hasta octubre se produjo un retroceso interanual del 4,3% en los movimientos de los españoles.
Destaca en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2014 el buen comportamiento de los viajes al extranjero, que mantienen una tendencia expansiva. Los desplazamientos de ocio y de estudios también superan las cifras de hace un año, mientras que las visitas a familiares o amigos y los viajes de trabajo disminuyen. En estos diez meses aumenta la utilización del alojamiento hotelero, así como de campings y casas rurales.
Aumentan los viajes en octubre
En lo que respecta a octubre, el informe estima que se ha producido un incremento del 4,5%, pasando de los 11 millones de viajes de hace un año a unos 11,5 millones. En este mes crecen todos los motivos de viaje, a excepción de los de trabajo, destacando el aumento de los de ocio. Seis de cada diez desplazamientos son de fin de semana, mientras que el alojamiento hotelero, utilizado por uno de cada cuatro turistas, registra un importante crecimiento.