Cada vez más empresas están seleccionando las mejores aplicaciones móviles existentes para mejorar la experiencia de los viajeros de negocios ante el boom de soluciones que inundan el mercado. Amadeus España ha elaborado un estudio en el que plasma las principales tendencias tecnológicas en business travel.
Amadeus España ha elaborado un estudio sobre las últimas tendencias en tecnología para el business travel, ‘Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico’, en el que han participado expertos internacionales y viajeros frecuentes. Entre sus conclusiones, el informe señala que las empresas están haciendo una selección de las herramientas más eficientes para los viajeros de negocios frente a la saturación de aplicaciones disponibles en el mercado.
El estudio pone en relieve la popularidad creciente de las herramientas que hacen de los desplazamientos profesionales "una experiencia más agradable, sencilla y segura", según se explica en el prólogo. Asimismo, indaga en los segmentos y proveedores que están proponiendo soluciones más avanzadas, en el papel que van a desarrollar las empresas en la formación tecnológica de sus empleados, en la evolución de los canales de venta y en el significado de la aparición de modelos de distribución disruptivos en el mercado, como es el caso del consumo colaborativo, entre otros muchos aspectos.
El informe ‘Las 10+1 caras del viajero de negocios tecnológico’ refleja las siguientes tendencias:
1. El ‘traveler’ manager. El travel manager se coloca en la piel del viajero, adquiere mayor compromiso para garantizar la seguridad y confort de este, y favorece la comunicación bidireccional, aprovechando su experiencia para mejorar la política de viajes de la compañía.
2. Siempre online. El uso de dispositivos inteligentes se generaliza y la conectividad continuada avanza imparable al tiempo que las barreras fronterizas y las tarifas de los operadores de telefonía móvil van cayendo.
3. Barreras fuera. La creciente accesibilidad de la tecnología permite su penetración en todas las capas de la plantilla, mientras el conocimiento adquirido en el turismo vacacional mejora la gestión del viaje corporativo.
4. One-stop shop. Las soluciones disponibles para los viajes corporativos tienden a agrupar servicios de valor en plataformas únicas o integradas que ofrecen continuidad en diferentes canales y dispositivos de acceso.
5. Abajo el estrés. La innovación dirigida al viajero frecuente sitúa su punto de mira en la sencillez y rapidez de los procesos y en la protección frente a incidencias para generar experiencias positivas que mejoren su productividad.
6. Mano de sastre. La gestión analítica de grandes cantidades de datos obtenidos de las más diversas fuentes adapta la oferta de productos y servicios a las necesidades del viajero de forma automatizada.
7. Sin dinero, sin papeles. La digitalización de transacciones económicas y documentos incrementa la seguridad ante posibles robos o extravíos y multiplica las posibilidades de procesamiento, gestión, análisis y control administrativo.
8. Move your body. La tecnología se lleva puesta y es capaz de interactuar con el ser humano en nuevos niveles sensoriales.
9. Todos para uno. La aplicación de los principios de la economía colaborativa (sharing economy) al ámbito de los desplazamientos corporativos abre nuevas posibilidades de optimización de recursos en la gestión del viaje end-to-end, es decir, desde el momento en que surge la necesidad de la reunión hasta el post-viaje, cuando el viajero hace, por ejemplo, el reporte de los gastos.
10. Ocio y negocio. Las aplicaciones permiten al viajero de negocios aprovechar el tiempo libre en actividades lúdicas, de forma individual o con otros viajeros en sus mismas circunstancias, así como mantener una fluida comunicación con casa.
10+1. Epílogo: Digital Detox. La administración equilibrada de tecnología y los momentos de desconexión tienen por objeto evitar la saturación o el estrés del viajero.