Tras la profunda transformación sufrida en el último año, Pullmantur pretende ahora crecer en el mercado de los cruceros, dedicando especial atención a España y Latinoamérica. Y para ello contará con el respaldo de Royal Caribbean. Según su presidente y consejero delegado, la naviera espera alcanzar en 2015 los 520.000 viajeros, 50.000 más que en el presente ejercicio.
Pullmantur reitera su "profundo compromiso con el mercado español", que representa actualmente el 25% de su mercado. Según revela su presidente y consejero delegado, Jorge Vilches, en 2013 alcanzaron los 125.000 pasajeros nacionales y su previsión es lograr crecimientos del 9% y 15% en 2014 y 2015, respectivamente. A nivel global, la compañía de cruceros perteneciente a Royal Caribbean confía en llegar en 2015 a los 520.000 viajeros, frente a los 470.000 con los que prevé cerrar 2014.
Vilches se muestra optimista sobre el comportamiento del mercado español. "Vemos señales que demuestran que se está recuperando, y esto es muy importante", sostiene, al mismo tiempo que afirma que "la demanda está cogiendo una fuerza que no veíamos en años anteriores". A pesar de reafirmar su compromiso con España, la naviera ha rebajado su dependencia gracias a su apuesta por la diversificación, ampliando su presencia en el mercado latinoamericano. "Hemos pasado de tener una dependencia de un 70%, lo que era un riesgo, a un 25%", revela.
Por otro lado, Vilches asegura que Pullmantur "tiene el total apoyo del grupo Royal Caribbean para seguir creciendo y trayendo barcos". En este sentido, revela que en 2016 incorporarán un nuevo buque, lo que se traducirá en un crecimiento del 30% de su oferta. Esta ampliación de la flota les permitirá abordar nuevos itinerarios, fortaleciendo su presencia en el Mediterráneo. Para el directivo, la oferta del Mediterráneo "es incomparable", por lo que "es toda una referencia en el mundo de los cruceros". "El potencial de crecimiento para esta región es enorme y por eso vamos a apostar por ello", añade.
Más opciones y fuentes de ingresos para las agencias
En lo que respecta a la sede, que en un primer momento la empresa estudió trasladar a Panamá, el directivo confirma que "nos quedaremos aquí, independientemente del crecimiento" de otras regiones. "No tiene sentido que sea de otra manera debido a que nuestro principal mercado está en Europa", indica. No obstante, para afianzar su presencia en Lationamérica, a su oficina de Panamá se han sumado en las últimas fechas otras en Colombia, México y Argentina.
Vilches también ha hecho referencia al papel que jugarán las agencias de viajes en esta nueva etapa de Pullmantur. "No vamos a modificar en nada la relación comercial y la idea sigue siendo que caminemos juntos, si bien a partir de ahora tendrán más opciones y nuevas fuentes de ingresos", destaca. Además, se marca como objetivo "mejorar la interacción con el canal" mediante la realización de jornadas de formación, entre otras acciones.