Italia, España y Francia cuentan con 16 de las 20 regiones turísticas más visitadas de la Unión Europea. En las cuatro primeras posiciones de la lista elaborada por Eurostat aparecen tres españolas, Canarias, Cataluña y Baleares, mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan el octavo y duodécimo lugar, respectivamente.
España mantiene su liderazgo turístico. Según revela un informe de Eurostat, tres Comunidades autónomas aparecen entre los cuatro destinos de la Unión Europea más concurridos por los turistas nacionales y extranjeros.
Canarias es, con amplia distancia respecto a sus más inmediatos perseguidores, la región turística más popular de los 28 Estados miembros, con un total de 89,8 millones de pernoctaciones en 2013. Le sigue la Isla de Francia, área metropolitana de París, con 77,5 millones. Ocupan el tercer y cuarto puesto Cataluña (70,5 millones de noches) y Baleares (65,3 millones), mientras que el quinto lugar es para la región croata de Jadranska Hrvatska, que alcanza la cifra de 61,8 millones de pernoctaciones.
Andalucía y Comunidad Valenciana, en el ‘top 20’
Además, entre las 20 regiones turísticas más populares de la Unión Europea están otras dos Comunidades españolas. Es el caso de Andalucía, que gracias a las 54 millones de pernoctaciones contabilizadas ocupa el octavo lugar, y la Comunidad Valenciana, que se sitúa en duodécima posición con en torno a 39 millones.
Pese al claro dominio de España en el panorama turístico, si se analiza el top 20, Italia cuenta con más regiones turísticas en la lista. En concreto, suma un total de seis (Veneto, Toscana, Emilia-Romagna, Lombardia, Lazio y Provinzia autonoma di Bolzano), frente a las cinco de España. Francia también cuenta con cinco regiones entre las más turísticas (París, Provence-Alpes-Côte d'Azur, Rhône-Alpes, Languedon-Roussillon y Aquitaine). De este modo, en estos tres países están 16 de las 20 regiones más visitadas de toda la Unión Europea.