La Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) celebra la entrada en vigor del Decreto 1903, por el que se devolverá la totalidad del IVA a los turistas extranjeros que compren bienes gravados en el territorio nacional. Su presidenta, Paula Cortés, destaca que la medida "pone a Colombia al nivel de la mayoría de los países del mundo".
"Para ANATO esta iniciativa es muy importante y se constituye en un tema, más que de ventas, de competitividad", prosigue. En esta línea, explica que "este tipo de acciones generan entre los turistas mayor interés por venir a Colombia, conocer el país y por supuesto, realizar compras motivadas por los descuentos y devoluciones de impuestos".
Las devoluciones se dan sobre bienes, es decir, la compra de confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, CD’s, artesanía, alimentos de consumo humano, juguetería, esmeraldas, joyería en general, electrodomésticos, lencería para el hogar y artículos de ferretería, entre otros. Tras esta medida, Cortés remarca que "seguiremos trabajando de la mano del Gobierno para crear nuevas estrategias y herramientas que permitan más incentivos al turista, acercándonos cada vez más a que Colombia sea considerada un destino de talla mundial".