Francia luchará de forma más activa contra el comercio ilegal de viajes. El Gobierno ha dado luz verde a la propuesta presentada por SNAV que incluye el aumento de las sanciones hasta los 15.000 euros y la ampliación de las competencias de los agentes dedicados a perseguir este tipo de acciones.
El Gobierno de Francia hace suya la demanda de la Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV) y endurecerá las multas por comercio ilegal de viajes. Los diputados han aprobado la propuesta legislativa, que implicará la aplicación de sanciones administrativas de hasta 15.000 euros a aquellas personas y empresas que distribuyan viajes sin licencia o cometan otro tipo de infracciones. El cambio normativo aún debe ser ratificado por el Senado, si bien SNAV confía en su aplicación definitiva.
El presidente de la Asociación, Jean-Pierre Mas, destaca que la aprobación de su propuesta "es una gran victoria para los consumidores, así como una demostración inequívoca del valor de las agencias de viajes". Además, recuerda que SNAV "llevaba mucho tiempo pidiendo al Gobierno un cambio normativo para facilitar la lucha contra el comercio ilegal.
Un gran riesgo para los consumidores
"Cualquier operador que opera de forma ilegal supone un gran riesgo para el consumidor, ya que no ofrece ningún tipo de garantía", advierte en este sentido el responsable de comercio ilegal de la Asociación, Jacques Judeaux. Por ello, afirma que "seguiremos de cerca el proceso de confección del texto y la aplicación de la ley".
Además del endurecimiento de las sanciones, el Gobierno francés también ha aumentado las competencias de los agentes dedicados a la persecución del fraude en el comercio. Una vez entre en vigor, los miembros de este departamento podrán efectuar registros en cualquier tipo de empresa turística, acción que no recoge la ley actual.