El próximo día cinco de octubre, 45 empleados del Hotel Arts Barcelona participarán en la Garmin Barcelona Triathlon, una de las carreras más emblemáticas de la ciudad, con el objetivo de mostrar su apoyo y compromiso con la Fundación Make-A-Wish-Spain. Dicha Fundación trabaja para cumplir los deseos de niños y niñas que padecen enfermedades graves.
Para poder llevar la ilusión a los niños que forman parte de los programas de la Fundación, el hotel usa la plataforma online http://www.migranodearena.org que han creado los propios empleados y que tiene como objetivo recaudar 5.000 euros que servirían para poder ver cumplido el sueño de Carlota, de viajar hasta Disneyland París.
Otra de las iniciativas en las que está colaborando el Hotel Arts Barcelona es en el proyecto Run & The City que ha puesto en marcha la periodista Cristina Mitre en colaboración con la Fundación unoentrecienmil.org, que promueve la investigación contra la leucemia infantil. Una iniciativa que se concreta en la donación que realizan los participantes en la carrera por dicha causa.
Asimismo, desde el año 2011 el Hotel Arts Barcelona colabora con UNICEF en el marco del programa "Hoteles Amigos", que permite a empresas del sector turístico convertirse en actores sociales y colaborar en distintos programas de protección y defensa de los derechos de la infancia. En 2012, se organizó un evento solidario en el que participaron cinco prestigiosos chefs y las Bodegas Castillo de Perelada se encargaron del maridaje. Para este 2014, se ha conseguido ampliar hasta 20 chefs, una cifra muy simbólica ya que el hotel celebra precisamente su 20 aniversario.
De igual forma, el establecimiento colabora con otras entidades de carácter social como por ejemplo Cáritas, llevando a cabo campañas de donación de comida y ropa por los propios empleados, o campañas específicas como la donación de mobiliario cuando tiene lugar cualquier renovación en el hotel. Otra de las organizaciones con las que colabora es la Fundació Banc dels aliments, donando comida para distribuir después en los distintos centros de Cáritas. Por otro parte, con el Casal d'Infants del Raval se participa cada año en la iniciativa de Tapa Solidaria en Barcelona, así como en programas de prácticas para ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes del centro.