Renfe pone fin a la publicidad engañosa que ejercían determinadas agencias de viajes on-line. Según ha confirmado la propia compañía a NEXOTUR, los dos ‘portales’ que seguían ofrecían inicialmente precios por debajo de los de Renfe, recuperando posteriormente la diferencia mediante gastos de gestión, han abandonado estas prácticas.
Las agencias de viajes on-line rectifican y dejan de publicitar precios engañosos de Renfe. El jefe del área comercial y distribución de la compañía ferroviaria, Jesús de Juan Menchero, revela a NEXOTUR que, tras analizar los diversos ‘portales’ de viaje que operan en el mercado español, ninguno promociona, a día de hoy, precios por debajo de la tarifa real. No obstante, reconoce que "esto no quiere decir que no vuelvan a cometer esta infracción", prohibida en el nuevo contrato.
Como ha venido publicando este periódico, varias agencias on-line ofrecían precios por debajo de los ofertados por Renfe, recuperando posteriormente la diferencia mediante el incremento de los gastos de gestión. Con esta estrategia, que con el nuevo contrato puede ser motivo de rescisión, los ‘portales’ conseguían captar mayor número de clientes gracias al efecto llamada de sus tarifas.
Tenían de plazo hasta finales de julio
Pese a los intentos de Renfe para poner fin a estas estrategias, a principios de la temporada de verano dos agencias seguían cometiendo dicha infracción, lo que llevó a la compañía a dar un ultimátum. Así, envió cartas a las empresas infractoras exigiendo la eliminación de estas prácticas antes de que finalizase el mes de julio. En ellas les recordaba que "ni el contrato ni la normativa comercial de Renfe permiten vender o publicitar billetes a un precio de venta al público inferior al fijado por la entidad", informó Menchero.