El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje continúan avanzando en el proyecto conjunto que se desarrolla en el Auditorio de Gran Tarajal con el objetivo de realizar las reformas necesarias para su reapertura, prevista inicialmente para el próximo mes de octubre.
Las obras se iniciaron con el objetivo principal de corregir una serie desperfectos estructurales detectados en algunos de los elementos de sustento del edificio, ocasionados principalmente por factores como la humedad y la salinidad del entorno. Para seguir el estado de la obra, han visityado el recinto el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, la consejera de Obras Públicas y Carreteras, Edilia Pérez, el consejero de Parque Móvil y Servicios, Pedro Martínez, y la concejala de Cultura, Delia Francés.
El presidente insular ha explicado que el Cabildo se ha ocupado de la financiación, aportando una inversión de 104.000 euros, mientras que el Ayuntamiento se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras. "El pueblo y todo el municipio podrá volver a disfrutar próximamente de este espacio de promoción y desarrollo cultural. Con este proyecto Gran Tarajal tiene auditorio para 30 años más", ha añadido.
Salvador Delgado ha señalado también que "aprovechando la intervención, se ha realizado una serie de mejoras en el auditorio como la renovación del alumbrado de seguridad y de los sistemas contra incendios, o también la instalación de aire acondicionado". Además, ha agregado, se hace necesario corregir ciertos desperfectos en el pavimento del recinto y sustituir algunas partes de la moqueta.
La empresa que resultó adjudicataria del proyecto, Constitahilux S.L., se ha ocupado de materializar unas obras que han contado con diferentes acciones, siendo la principal, entre todas ellas, la reparación de varios pilares de la estructura en los que se habían detectado daños ocasionados por la humedad.
Para corregir estos daños se ha aplicado un tratamiento anticorrosión a la estructura metálica del interior de los pilares, y se ha sustituido el revestimiento anterior de hormigón desde un metro y medio por debajo de estos elementos hasta completar su altura, utilizando para ello morteros especiales que evitarán la aparición de humedades en el futuro.
Auditorio de Gran Tarajal
El Auditorio de Gran Tarajal entró en servicio en el año 2002. Cuenta con una capacidad para 380 espectadores y está equipado con camerinos y caja escénica para actividades teatrales, musicales, proyecciones, etc. El edificio del Auditorio Municipal de Gran Tarajal fue construido en su momento a través de la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Tuineje. El Cabildo de Fuerteventura también participó en la dotación del equipamiento y en las obras posteriores para completar la cámara escénica.
Tras detectar problemas en el edificio del Auditorio Municipal, el Ayuntamiento optó por cerrarlo al público hasta que se hiciera una evaluación. La prioridad era asegurar la operatividad del edificio y a sus propios usuarios. Los informes de empresas especializadas recomendaron una serie de obras de consolidación para los que el Ayuntamiento solicitó la colaboración del Cabildo con la financiación de los trabajos.